patologies-deficiencies-esquerdes

Grietas y fisuras

Antes de alarmarte, es mejor que compruebes si lo que has detectado es una grieta o una fisura. La principal diferencia técnica entre ambas es el grosor. Mientras que una fisura suele medir menos de 0,5 centímetros, las grietas tienen una abertura de al menos un centímetro. Las primeras son daños superficiales en los materiales que recubren la pared o el techo (pintura, escayola…), y las segundas representan daños profundos que pueden afectar a la mampostería o a los elementos estructurales del edificio.

 

Las fisuras aparecen por los sucesivos cambios de temperatura, la mala calidad de los materiales de recubrimiento o, simplemente, el movimiento natural del edificio. En cambio, las grietas suelen ser debidas a errores en el cálculo de la presión que puede soportar el elemento afectado, y suponen un problema de mayor gravedad.

 

Si todo esto no te resulta suficiente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En caso necesario, redactaremos un informe técnico del estado de conservación del edificio y te facilitaremos las recomendaciones de actuación correspondientes.

patologies-deficiencies-malesolors

Malos olores

Las cocinas, las cámaras higiénicas y los lavaderos suelen ser las zonas que más sufren en una vivienda, ya que al cabo del día pasamos una buena parte del tiempo en estas estancias. Con los años, tanto las instalaciones como las propias habitaciones van envejeciendo y se van deteriorando, y este deterioro provoca olores y humos, a los que se suman los gases procedentes de las calderas de viviendas ajenas.

 

Muchas de las situaciones que acabamos de mencionar se pueden solucionar con una buena detección y un estudio de su origen. Solo así será posible adoptar las medidas adecuadas para evitar que el problema se repita.

 

Si estás cansado de los malos olores, los humos o los gases procedentes de otra vivienda o local, no lo dudes y llámanos: seguro que te podemos ayudar.

patologies-deficiencies-humitats
patologies-deficiencies-humitats1

Humedades

Dependiendo del grado de afectación y del tipo de humedad que sufra la vivienda, el local o el parking, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales.

Los problemas derivados de la humedad estructural pueden llegar a ser realmente graves. Una pared con problemas severos de humedades pierde un 50 % de su poder de carga, lo que puede convertirse en una seria amenaza. En casos muy extremos es posible que incluso se tenga que derribar la vivienda. Pero la humedad no solo afecta al deterioro visible del inmueble, sino también a la salud de las personas que lo habitan.

 

  • La humedad por condensación se produce por tres motivos: el contraste de temperatura entre el interior (cálido) y el exterior (frío), una generación excesiva de humedad dentro de la casa y una ventilación inexistente.
  • La humedad por capilaridad se debe a la combinación de un mal aislamiento en la cimentación y el grado de porosidad de los materiales de construcción. Esto facilita que la humedad del subsuelo se filtre por muros, paredes y fachadas y produzca su deterioro.
  • La humedad por filtración se da en muros y paramentos verticales y horizontales que, de alguna manera, están en contacto con agua de origen externo, ya sea lluvia o aguas subterráneas. Si hay una mala impermeabilización, una obra mal ejecutada, una deficiente instalación del saneamiento o una falta de drenaje, la humedad exterior traspasa el muro y deteriora los revestimientos o la pintura interiores.
  • La humedad por accidente se da en los casos de rotura o fisura de una instalación que transporta agua, ya sean canalizaciones de suministro o de desagüe.

 

Con toda esta información, seguro que ya sabes identificar tu caso. Y si tienes alguna consulta adicional, no dudes en llamarnos: te visitaremos, realizaremos la inspección de la casa con nuestros equipos de termografía e higrometría y, si es necesario, redactaremos el correspondiente informe técnico.

patologies-deficiencies-sorollsmolestos
patologies-deficiencies-sorollsmolestos1

Ruidos molestos

Una de las quejas más habituales en el mundo de la edificación es la falta de aislamiento acústico en las paredes que separan a unos vecinos de otros —ya sea entre viviendas, locales, parkings, cubiertas…—, lo que en muchas ocasiones provoca que se transmitan ruidos y que, en algunos casos límite, se lleguen a oír perfectamente las conversaciones o resulte imposible descansar.

 

  • El escaso grosor de los tabiques separadores entre viviendas, especialmente en edificios antiguos, es una de las causas principales.
  • La transmisión de ruido entre dos ambientes se puede dar no solo por el paramento que los separa, sino también a través de múltiples puentes acústicos, como falsos techos o suelos que conectan espacios diferentes, instalaciones que atraviesan paramentos, rozas, cajas de mecanismos eléctricos, rejillas, uniones mal selladas, grietas, etc.
  • Además del sonido que atraviesa directamente la pared, también se producen transmisiones indirectas a través del empotramiento de un elemento constructivo en otros elementos. Se trata de transmisiones de ruido que atraviesan un determinado elemento constructivo a través de otros con los que converge, ya sean otros muros, tabiques, forjados, etc.

 

Si tienes dudas sobre el motivo por el cual oyes las conversaciones de los vecinos, la puerta de entrada del edificio que se abre y se cierra, el bullicio del bar de abajo o cualquier otro ruido, contacta con nosotros: visitaremos la finca, estudiaremos el caso y, finalmente, te entregaremos un informe técnico en el que detallaremos las causas del problema y las prescripciones adecuadas sobre las actuaciones que puedes realizar para mejorar el aislamiento acústico.

patologies-deficiencies-termografia
patologies-deficienciees-higrometria
patologies-deficienciees-higrometria1

Termografía e higrometría

En nuestro despacho disponemos de una serie de equipos para estudiar las diferencias de temperatura y las humedades en las superficies. Estos aparatos nos permiten, fundamentalmente, detectar problemas de comportamiento térmico y permeabilidad de los sistemas constructivos en los elementos de la envolvente de la edificación, así como identificar los que afectan a los componentes de las instalaciones del edificio.

Son muy útiles cuando se quiere llevar a cabo una rehabilitación con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de un edificio. En el caso del certificado energético, además, ayudan al técnico a localizar y conocer el estado de los puentes térmicos para poder realizar una estimación exacta de estos y obtener un resultado más fiable y objetivo.

 

  • Detección, localización y verificación del estado de las zonas con puentes térmicos, como el encuentro de los cierres de fachada con el forjado o con pilares, la unión de la fachada con las cubiertas, los perímetros de huecos de ventanas (jambas y dinteles), etc., así como de los puntos donde no hay aislamiento o este se ha deteriorado.
  • Detección de las zonas con fugas de aire: en estos puntos se producen unas pérdidas energéticas mayores que generan problemas en las instalaciones de ventilación, así como posibles condensaciones.
  • Detección de humedades que pueden provocar otros daños o patologías que acaben afectando al resto del edificio. Hay que tener en cuenta que la condensación en ciertas capas interiores de los cerramientos, dado que las cámaras tampoco suelen tener ventilación, dificulta el secado de estas y favorece la aparición de otros problemas asociados, como la presencia de hongos o de moho.
  • Detección de zonas de la fachada con pérdidas excesivas de calefacción: en este caso, la termografía nos ayuda a detectar las zonas de la fachada donde el calor se escapa rápidamente al exterior. La causa suele ser que el grosor de la fachada es mínimo y apenas tiene resistencia térmica, ya que antes era habitual colocar los radiadores o emisores de calor en unas hornacinas practicadas en la pared a costa de restar capas al cerramiento.

 

Si te interesa este tipo de servicio y quieres que redactemos un informe técnico tras realizar una visita al inmueble, no te lo pienses más y llámanos: encontraremos el origen de las humedades que tanto te preocupan y buscaremos cuáles son los puentes térmicos que te impiden mantener una temperatura interior confortable.

patologies-deficiencies-despreniments

Desprendimientos

¿Tu bloque de viviendas o casa entre medianeras está sufriendo algún tipo de degradación del aplacado, el revoque u otros elementos de la fachada o la cubierta? ¿El ayuntamiento o la policía te han requerido una reparación inmediata o una protección cautelar? ¿Te preocupan los desprendimientos a la vía pública?

 

Los desprendimientos pueden tener una infinidad de causas: ejecuciones defectuosas, materiales de agarre obsoletos, incompatibilidad entre materiales, desgaste de revestimientos, exposición a la intemperie, falta de rugosidad superficial del soporte, cambios bruscos de temperatura, movimientos del propio edificio…

 

Si necesitas una determinación de la causa y, al mismo tiempo, una propuesta de reparación y prescripción de las soluciones constructivas puntuales o generales adecuadas, no te lo pienses más y ponte en contacto con nuestro despacho. Te asesoraremos y te recomendaremos la mejor opción a corto y largo plazo, y también valoraremos los gastos económicos.

Refuerzos y rehabilitaciones estructurales

En nuestro despacho tenemos experiencia en la redacción y dirección facultativa de una amplia variedad de soluciones constructivas para reconstruir, reforzar o sustituir infinidad de elementos estructurales con patologías, desde las más leves hasta las más graves.

 

Viguetas con cemento aluminoso, grietas y fisuras en paramentos portantes de obra de fábrica, ataques biológicos y xilófagos en estructuras de madera… Disponemos de los mejores colaboradores, técnicos y constructores para todo tipo de solución.

 

No dejes pasar ningún daño que pueda ser estructural. Contacta con nosotros y realizaremos una primera visita gratuita para decidir cuál es el primer paso que habrá que dar, pues si es necesario apuntalar, ¡hay que hacerlo YA!